vans

vans

ENTREVISTA CON FELIPE LARA / NEW YORK

Hace más de 20 años Felipe vive en Estados Unidos, en la ciudad de Jersey City gracias a su familia que vivía ahí, estudiante de Periodismo, además de trabajos part time y de apoco comenzó a conocer gente dentro de la industria del skate y es desde ese momento que comenzó con fotografías en blanco negro, New York le dio la motivación para hacer lo que actualmente lo mantiene vivo y con energías. Felipe es una persona tranquila que disfruta su tiempo con amigos. Gracias Felipe por tu buena onda y la energía de ayudar a los demás. Acá les dejamos su entrevista.

Cuentanos de algunas fotografías memorables en tu baúl de los recuerdo?
Tengo varias que me gustan una de ellas es la de Steve Olson, Gonz, son skater de los 80´ un poco más actual serian fotos con Cardona, Karl Watson, Spanky, Harold Hunter, Gonz entre muchos más.

Como se veía el skate en el pasado a diferencia de la actualidad?
Antiguamente también existían las competencias, el pasado es mas prehistórico la gente era mas natural, el skate era un estilo de vida, el skater vivía para el skate, hoy en día encuentro que esta un poco mas básico, hay millones de trucos , pero el skater nuevo cuesta sacarlo a la calle, es un poco mas flojo, no quiero decir que son todos, pero así son las nuevas generaciones, metidos en el computador y el skater antiguo era más Street. La calle tiene otra motivación, obviamente no todos son iguales,  es mi punto de vista, tal vez estoy equivocado. El skater moderno esta mas preocupado de filmar y si lo baja no lo vuelve al lugar a seguir patinando, el skater antiguo iba a los spot no para grabar, si no para salir y andar todo el día, si los trucos no salían bien, continuaban y así se la pasaban todo el día.

Como fue el cambio fotográfico cuando pasaste de análogo a digital?
Personalmente nunca lo he cambiado, sigo con análogo pero por temas económicos y por temas de vanguardia es mas rápido el digital, mas flexible se puede incluso hacer videos. De todas maneras me gusta más análogo, es mas glamour hay que pensar mas, la fotografía análogo es elegancia pura y si es blanco negro mucho mejor.

Porque es tan diferente el East Coast “New York” y el West Coast “California” en relacionado al skateboarding?
Claramente es su geografía y estaciones, el West es “forever summer” y el East nos marcan las estaciones. La industria de los deportes extremos mayormente esta en el “West Coast”, New York tiene buenas marcas como Supreme que ya es una corporación japonés o Chino no recuerdo bien, ya se vendió, pero realmente no lo se, igual tengo amigos trabajando en Supreme, la marca Zoo York ya fue, la tratan de revivir pero fue, la compro JC Penny y la mataron, 5boro ha sacado cosas lindas.

Cuéntame sobre tu libro “True Love” Full Bleed New York Skateboard Photography, cuantos años de recopilación fotográfica tiene ese libro y donde la gente puede conseguir?
Fue una recopilación de 15 años de fotografía, junte bastante material para realizar el libro, son mas de 125 fotos, he realizado dos impresiones y estoy pensando en tirar una tercera, todas las ediciones se vendieron rápidamente, realice un Art Show el año 2018 y se vendió todo, además de regalar a muchos de los skaters que aparecen, las fotografías son de ciudades como New York, New Jersey, San Francisco. Espero realizar pronto una nueva edición impresa y si alguien quiere me escrbien directo a mi Instagram que es @felipelarafoto

Cuéntanos como se ha vivido la época de corona virus en New York?
Nos a tocado difícil, esta Pandemia es una realidad y New York ha vivido momentos difíciles pero hay que ser precavido y mantenerse saludable y limpio y como dice el billete de un dólar “in god we trust”.

Se ha visto afectado el skate por el corona virus?Todos se han visto afectados, los team no están saliendo a la calle, pero los skaters salen a patinar solos, mi amigo Ron Daily sale solo, Kevin Long, entre otros… solo es motivación y amor a la patineta. Todo lo que es Skateshop 100% cerrado.

Que fotógrafo te ha inspirado o te gusta como trabaja?
Los antiguos siempre Glen E. Friedman, Great Britain. Son pioneros , vivieron la experiencia real estar “behind the lens”, la foto de skate ahora es mas producida, antiguamente era mas autentica y las cosas se daban. Son diferentes épocas, la fotografía de ellos hablan por si solas. La óptica ha cambiado mucho y me gusta cada fotógrafo de esta época todos muestran una historia y su manera de ver las cosas.

Actualmente en que trabajas?
Soy fotógrafo y los últimos cinco años trabajo en una empresa constructora “FIELDS” esta a lo largo de todo Estados Unidos y gran parte del mundo, es una gran corporación, trabajo en el área de marketing junto a un grupo de personas. También sigo estudiando temas relacionados a construcción, he aprendido a leer planos, como se construye un edificio, es un trabajo muy lindo y hay mucho que aprender.

View this post on Instagram

True love ❤️ Free 🤙🏻Easy. @luckymeproductions

A post shared by Felipe Lara (@felipelarafoto) on

Y como es un día normal en tu vida?
Me levanto temprano, soy dueño de mi horario, pero a las 8 am, ya estoy en la oficina o en terreno, trato de vivir muy relax, andar en bicicleta, ir al gimnasio y pasarlo bien. Miro mucho arte, pintura, me encantan las exposiciones y los museos, lamentablemente por el corona virus esta todo cerrado pero tengo internet que me alimenta de mucha información.

Te gusta que te visiten chilenos y así compartir skate o preparar material junto a ellos?
He tenido la oportunidad de tener gente en casa y los atiendo muy bien, aprovechamos de hacer material y pasarlo bien, agradezco tu visita (Diego) y el trabajo que realizamos, se agradece. Siempre tengo las puertas abiertas para que llegue gente de bien, me gusta la gente de buenos hábitos, me alegra que visiten que conozca, que salgan de Chile, hay un mundo que deben aprender a conocer, otras lenguas, otras costumbres, otras tradiciones. Yo feliz de mostrar New York, acá soy local.

Te enorgulleces tener amistades como Quim Cardona, Steve Olson, Gonz, Spanky y muchos otros skater que han hecho una gran carrera y hasta el día de hoy comparten contigo?
Claro que si, generalmente me enorgullece ser amigo de todo el mundo, tener buenos conocidos, buenos amigos, amigas, en general, los fotógrafos tenemos un lifestyle con grandes amistades y un circulo muy grande, me siento orgulloso de tener amigos que han hecho mucho por el skate a nivel mundial.

En Chile, de que barrio eras y como se veía el skate en esos años ?
Era de Las Tranqueras, cerca de Alto Las Condes, pero a los 17 ya estaba viviendo en New York, en esos tiempos el skate era más underground no como hoy en día que el skate es muy grande y hay muchos skatepark y una escena gigante, cuando salí de Chile me acuerdo que había un Skateshop BC Boardshop, tengo amigos y he conocido mucha gente, uno de ellos “Yorki”, Ardilla, Andres Soffia, entre otros… recuerdo que había un Bowl en Estoril, pero el skate en Chile estaba en pañales.

Ultimas palabras
Gracias revista Descaro por el espacio, y fuerza a todos en estos tiempos difíciles, que les vaya lindo a mantenerse saludables haciendo deporte, all the best y gracias por leer la entrevista.